¿Cómo elegir la ubicación de mi negocio?



Es cierto, la agroexportación es el sector que más se ha desarrollado, sin embargo no es el único, pues basta con salir a caminar por nuestras calles para darnos cuenta de una cantidad importante de nuevos negocios aperturados, los cuales, en su mayoría se han originado debido al auge emprendedor promovido a nivel nacional (e internacional) y al que nuestra ciudad tampoco es ajeno.
Sin embargo, el aperturar un nuevo negocio no es una tarea sencilla y menos aún, el seleccionar la zona adecuada donde atenderemos.

Es por ello que si estás pensando en abrir un nuevo local, negocio o empresa, D’ Marketing Consultores te brinda estos 7 consejos a tomar en cuenta antes de realizar esta acción.
1°. Ten en cuenta los costos.

Aunque en un inicio no sea recomendable realizar la acción de tener un local, debido a los costos que irán apareciendo (algunos fijos como el alquiler del local, servicios de electricidad, agua, internet, entre otros), con el transcurrir de los días, vemos que nuestra casa tampoco es el lugar adecuado para ofrecer nuestros productos por distintas razones (a veces las tareas de casa pueden interrumpir las de trabajo) y que, a pesar de tener presencia en redes sociales, (Facebook, Instagram, etc) el tener un local comercial nos haría mucho más sencilla la tarea de entrega de nuestros productos, ofrecimiento de servicios y un mejor alcance a posible clientes.
2°. Analiza su accesibilidad.



El que nuestro local sea accesible determina, en ocasiones, nuestro éxito. Por ello analiza e investiga los siguientes factores:
La facilidad de transporte público al local proyectado.
Dependiendo nuestro rubro, analizar la distancia que tendremos de viviendas (o instalaciones) de clientes potenciales. Por ejemplo, el ubicarte cerca de entidades privadas o públicas es adecuado si ofreces alimentos snacks, desayunos, cafeterías.
Analizar las congestiones de tráfico que ocurren en la zona y cómo varían según las horas del día y días de la semana. Recuerda que el tráfico no solo se refiere a los automóviles u otro medio de transporte sino también a las personas.
Facilidad para estacionar cerca del local. Por si poseen alguna movilidad.
Ancho de la calle donde pensamos instalarnos y el lado donde deseamos ubicarnos (esquina o mitad de cuadra).
3°. Analiza tu competencia.
Realiza una visita a los negocios que ofrezcan productos (o servicios) idénticos o similares.
En lo posible, intenta indagar sobre cómo van las ventas de tus competidores cercanos.
Anota la cantidad de personas al día que visitan a tu competencia. Un dato importante es ver cuántas de estas personas, que solo van a mirar, se transforman en compradores y clientes. Ten cuidado de no incomodar mientras realizas esta acción.
4°. Analiza los hábitos.
Analiza si tu negocio es de necesidad general, necesidad ocasional o necesidad especial.
Averigua las costumbres, preferencias y prejuicios en cuanto a las compras que realizan.
Indaga sobre el caracter progresista de la zona alrededor, como su poder adquisitivo o niveles de educación.
Recuerda que los buenos caminos, el aumento de automóviles, centros comerciales, la descentralización y el auge de negocios que brindan descuentos continuos son factores que modifican, de a pocos, los hábitos de compra.
5° Elude algunas características:
El humo, polvo, olores desagradables y la frecuencia con que ocurren estos problemas pueden terminar afectando nuestro negocio en especial si es relacionado a comida.
Por lo menos en nuestra ciudad (Ica), en especial las zonas céntricas, el ruido ha pasado a formar parte del día a día. El claxon de los autos, motos, etc, el perifoneo con megáfono o la música con alto volumen pueden ser perjudiciales, por ello analiza si tu negocio depende de estar ubicado en una zona de alto tránsito o no. Por ejemplo, si piensas en abrir un Spa, el mantener una distancia relativa de zonas muy céntricas brindará mayor comodidad a tus clientes.

Cruce de Av. Grau con Calle La Mar — Una de las zonas de mayor tráfico.
La proximidad a garajes, hospitales o tabernas, puede o no (dependiendo lo que ofreces) afectar nuestro rendimiento.
En lo posible evitar estar próximo a veredas o pistas estropeadas, así como de estructuras en mal estado o de muchos años de antigüedad, con el fin de evitar accidentes no deseados.
6° Disponibilidad de la Propiedad:
Es posible que la estructura del local donde hemos pensado ubicarnos, no necesite muchas modificaciones, pero, deberán estudiarse otros detalles, tales como el monto del alquiler, las cláusulas de renovación y el plazo de ocupación deseado.
7°. Por último:

Se dice que aunque un negocio quede muy lejos, si es bueno de todas formas las personas llegarán a él. Sin embargo ten en cuenta que tu presencia será notada con mayor rapidez si te ubicas en zonas que agrupan un sector en específico o en cuadras donde se han desarrollado negocios similares a que si lo haces muy alejados de estos.

@Luis Cancho Mesa

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